viernes, 18 de abril de 2008

Día de la Tierra

El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional.
Así el día 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) de 1970, se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.
National Geographic Channel está, como cada año, haciendo un especial sobre este día. Aquí les paso un link para que si tienen 5 minutos evalúen su impacto ambiental:

http://www.natgeo.tv/especiales/diadelatierra/test.asp

Me parece interesante recordarles algunas acciones que podemos realizar sin modificar abruptamente nuestras costumbres y que significativamente ayudarán a cuidar el frágil medio ambiente en el que estamos viviendo:

Usar racionalmente el agua: No dejes correr el agua durante el lavado de platos, el cepillado de dientes, antes de bañarte y cuando laves el auto. No olvides que es mejor regar el jardín, llenar la pileta y lavar la vereda y el auto cuando cae el sol, así evitarás la evaporación del agua.
Para ahorrar energía: Apagá las luces que no utilizas o desenchufá los electrodomésticos que no esté usando. Elegí las lámparas de bajo consumo, aunque son más caras, duran 8 veces más y a la larga terminas ahorrando plata.
En la heladera: No introduzcas comida caliente, esperá a que se enfríe antes. Abrí la puerta de la heladera y freezer la menor cantidad posible.
No a las pilas: Una vez utilizadas, las pilas se convierten en un residuo tóxico. En muchos países, las pilas siguen el mismo cause que la basura común, causando enormes problemas ambientales. Una pila puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Es recomendable utilizar las pilas recargables y aparatos eléctricos conectados a la red.

Por favor recuerden que cualquier cambio, por mas insignificante les pueda parecer, hace mucho por el medio ambiente. No esperemos a que otros comiencen el cambio, veamos nosotros que podemos hacer por nosotros y la gente que amamos. Solo tenemos un planeta y una sola vida para disfrutarlo…

No hay comentarios: