lunes, 15 de septiembre de 2008

Mi cumple!!!

Para mi cumple mis dos amores me llevaron a una hacienda que queda muy cerca de Cuernavaca. Específicamente queda en Cocoyoc, que es una población del municipio de Yautepec; junto a Oaxtepec constituye un corredor turístico con balnearios, casas de hospedaje y restaurantes.
Nos hospedamos en el Hotel Hacienda Cocoyoc, uno de los más grandes y lujosos de Morelos, con campo de golf de 9 hoyos, discoteca, capilla para eventos sociales, salones para eventos de hasta 1200 personas, 4 piscinas, trencito, juegos para chicos, arenero, caballos y carretas, 3 restaurants y 300 habitaciones, todo esto en el casco remodelado de una hacienda azucarera.
La ciudad está llena de viveros y se ven las más hermosas y diversas plantas y flores.

La pasamos muy bien, descansamos y paseamos y el Domingo partimos hacia Cuernavaca.
Cuernavaca es el municipio y capital del estado de Morelos en México, conocida como "La Ciudad de la Eterna Primavera" debido a su agradable clima durante casi todo el año. Debido a su cercanía con la Ciudad de México, se le considerada uno de los lugares predilectos para vacacionar en fines de semana. El hábito de visitar el actual estado existía ya desde tiempos de los Aztecas. Los emperadores Aztecas eran conducidos desde el centro de la Ciudad de México (o "Tenochtitlán" como entonces se le conocía), sentados en sus tronos hasta lo que hoy es Cuernavaca.

El terreno en el que hoy se asienta la ciudad y las bellas calles son de tipo montañosas, empedradas y pintorescas. La ubicación de la ciudad en el país es privilegiado, pues esta funciona como punto de enlace entre la Ciudad de México, Acapulco, Taxco y Toluca. Cuernavaca es un centro importante donde la práctica eco-turística como la de turismo más urbano son importantes factores de impulso para la economía de esta región. Personalidades famosas han escogido Cuernavaca como el lugar ideal para relajarse o en donde asentar sus residencias desde tiempos Prehispánicos, incluyendo antiguos Emperadores Aztecas, el mismo Hernán Cortés, Maximiliano de Hasburgo, Plutarco Elías Calles y personalidades más recientes como el gran psicoanalista y escritor Erich Fromm, o el pintor David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros.
El estado ha sido centro agrónomo por excelencia desde temporadas Prehispánicas, donde la producción de algodón y azúcar eran dos de sus mayores fuentes de ingreso.

Ni bien llegamos fuimos a visitar la zona arqueológica de Teopanzolco. Esta fue una de las zonas más importantes del señorío de Cuauhnáhuac y su estilo es similar y contemporáneo al del Templo Mayor en Tenochtitlán y al de las zonas de Tlatelolco y Tena.
Teopanzolco es una palabra del idioma náhuatl que se interpreta como “El lugar del templo viejo”. Como muchos sitios arqueológicos, éste ha sido absorbido por el crecimiento urbano. Se sabe que el centro monumental fue emplazado en una colina formada por un derrame de lava, producto de la actividad volcánica que cerró el extremo sur de la cuenca de México.
14 edificios se levantan en Teopanzolco. El Edificio 1 por sus dimensiones está considerado el principal. Un gran basamento piramidal de planta rectangular; en el que se observan dos etapas de construcción sobrepuestas. En la arquitectura del México antiguo era común la sobreposición de edificaciones. Entre los dos cuerpos existe una entrecalle, recurso arqueológico, que muestra las diferentes etapas constructivas.
En la fachada principal orientada al oeste, se encuentran las escalinatas dobles, las cuales dan acceso al templo correspondiente. El templo del norte está dedicado a Tláloc, dios del Agua Celeste y la fertilidad. El templo del sur está consagrado a Huitzilopochtli, representante del Sol y dios de la Guerra.
El templo de Tláloc consta de un recinto con cuatro pilastras en los extremos. El de Huitzilopochtli es mayor y está dividido en dos secciones, en la del fondo se conservan restos de un altar.
En los edificios de basamentos de planta cuadrangular con escaleras, en una fosa fue localizado un gran conjunto de restos óseos humanos, mezclados con navajas de obsidiana.
La zona arqueológica de Teopanzolco quedó integrada en una colonia de la ciudad de Cuernavaca; se logró proteger del crecimiento urbano en un área que comprende dos hectáreas aproximadamente, con vestigios monumentales y evidentes.

Despues fuimos al centro de la ciudad, anduvimos por el Zocalo y visitamos el Palacio de Cortés, tambien llamado Museo Regional Cuaunáhuac.
El Palacio de Cortés es una bella construcción que data de mediados del siglo XVI. Este fue construido sobre una pirámide azteca destruida por los mismos españoles y sirvió como residencia del conquistador Hernán Cortés hasta su regreso a España en 1540; actualmente alberga al Museo Cuaunáhuac y es el hogar de una importante colección de artefactos Prehispánicos y coloniales, así como también de algunos muy importantes y bien conocidos murales pintados por Diego Rivera en 1930.


Volvimos al DF temprano y realmente cansados pero felices del viaje que hicimos. Esperamos que cuando vengan a visitarnos podamos llevarlos a recorrerlos y ver otros lugares que nos quedaron pendientes por falta de tiempo…



De paso les dejamos unas fotos caseras de la semana pasada…
Acá les dejamos todas las fotos del finde…


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo regalo Kari!!!!me encato el lugar y la reseña que hiciste,pueden seguir haciendote estos regalos,asi nos mostras lugares lindos de Mexico.Lo felicito a Tomi por su primer salida como turista.Que bueno que se hayan hecho una escapada para descansar fuera de casa y volver con nuevas pilas!!!Que se repita Ari!!!!Los quiero y los extraño.

abuela Marita

Anónimo dijo...

Que increible el lugar chicos!!!....se merecian un finde de relax!

Tomy: que hermoso te queda el enterito!!!

A quien habrá sacado Tomy esa forma de dormir???......
..los dejo pensando...

ja

Merchi
(hoy estoy con tooodas las luces)

Los quiero

milii dijo...

que divertido y que lindo el lugar chicoss, que bueno que pudieron retirarse por lo menos unos dias, se lo merecian
les mando un beso grande a los 3